Un champú contiene... ¿jabón?
Share
Mucho hablar de champús naturales pero...
¿De qué está hecho realmente mi champú?
Según Google, un champú es:
Según nosotros:
Entonces hablamos de...¿?
- Fase acuosa.
La mayoría de champús líquidos se componen principalmente de agua. Por esta razón suele ser el primer ingrediente que aparece en el INCI de la etiqueta. Asimismo, hay marcas que substituyen una parte de esta agua por infusiones de plantas, aloe vera o hidrolatos.
En nuestro caso, usamos aloe vera ya que mejora el aspecto y salud de la piel además de contener vitaminas A, E y provitamina A, conocidas por sus propiedades antioxidantes. Por tanto es un ingrediente que limpia y controla la secreción de sebo y a la vez hidrata y evita que se pierda esa humedad calmando así las zonas irritadas del cuero cabelludo.
- Tensioactivos.
Es el jabón en sí, el agente limpiador. En contacto con el cabello o la piel, este ingrediente capta la suciedad y el exceso de sebo y los elimina. Además actúa como emulsionante ya que es un elemento imprescindible para mantener la unión entre la fase acuosa y la fase oleosa.
Estos agentes limpiadores pueden ser sintéticos:
Sodium lauryl sulphate (SLS) o sodium laureth sulfate (SLES). A la larga suelen ser irritantes para el cuero cabelludo y perjudiciales para la naturaleza.
O naturales (normalmente derivados del coco y 100% biodegradables). Los más habituales son:
Decyl Glucoside
Coco Glucoside
Cocamidopropyl Betaine
Disodium Cocoamphodiacetate
En nuestro caso usamos Decyl Glucoside, Coco Glucoside y Cocamidopropyl Betaine ya que son tensioactivos no iónicos y por tanto no interfieren con la membrana lipídica. Eliminan la grasa superficial, no la grasa que es parte de tus células, y son todos de origen vegetal.
- Espesantes
Ingredientes que tiene la capacidad de espesar el agua para darle textura al producto. Los más comunes en cosmética natural son:
Goma xantana
Goma Guar
Agar Agar
Infusión de avena
En nuestro caso usamos la goma xantana que se obtiene de la fermentación de almidón de maíz y otros microorganismos naturales. Le da estabilidad de la mezcla y mejora la viscosidad del producto.
- Activos
Los activos aportan las propiedades que se busquen en cada tipo de champú. Pueden ser aceites esenciales, extractos de plantas, aceites vegetales...
En nuestro caso usamos todo lo mencionado anteriormente. Por este motivo nuestros productos son tan nutritivos y calmantes.
Además de estos ingredientes, usamos conservantes naturales como el benzyl alcohol que se puede encontrar de forma natural por ejemplo en la vainilla. También glicerina vegetal para ayudar a humectar y suavizar la piel y lactato sódio producido naturalmente mediante la fermentación de azúcares procedentes del maíz o de la remolacha para promover la hidratación.
Quiero leer la lista de ingredientes de mi champú