
Cuidado del pelo liso según su forma y porosidad
Share
¿Te has preguntado qué diferencia realmente a los productos “para pelo liso” de los “para pelo rizado”? ¿O por qué no te funcionan productos que dicen ser para “pelo liso”, si ese es tu tipo de pelo?
Aunque suele creerse que estos productos contienen compuestos específicos para cada tipo de cabello, la realidad es que no están formulados con ingredientes exclusivos según la forma del pelo. La verdadera diferencia radica en dos factores clave: la forma del cabello y la porosidad.
- La forma del cabello influye en sus necesidades de hidratación. Por ejemplo, el pelo rizado, por la forma en espiral que tiene, tiende a tener las cutículas más abiertas. Por ello suele requerir más hidratación.
- La porosidad hace referencia a la capacidad de la fibra capilar de retener la humedad. Y determina cómo el cabello absorbe y retiene esa hidratación. Y, ¿qué significa una porosidad elevada? Significa que las cutículas del cabello están muy abiertas y levantadas, e incluso podrían presentar pequeños orificios (es posible que por eso lo llamemos “porosidad”, aunque en realidad no se sabe, ya que el pelo no tiene “poros” estrictamente. Puedes leer más sobre la porosidad del pelo en nuestro blog post: ¿Qué es la porosidad del cabello y por qué es importante conocerla? – The Organic Republic
Por lo general, se asume que el pelo liso:
- Suele tener baja porosidad, es decir, cutículas cerradas que dificultan la entrada de hidratación y productos, pero retienen bien la humedad interna, otorgando un aspecto brillante y suave.
Por tanto, es importante para el cuidado del pelo liso:
- Es fundamental entender que, aunque retiene bien la hidratación debido a su porosidad baja, también le cuesta absorber productos hidratantes. Por ello, es importante utilizar productos que puedan penetrar esas cutículas cerradas, evitando así la sequedad.
- No todos los cabellos lisos son iguales; algunos pueden tener porosidad elevada debido a daños causados por herramientas térmicas, tintes, decoloraciones o alisados. En estos casos, el pelo liso se vuelve más seco y propenso al frizz o encrespamiento, pero con el cuidado adecuado, es posible recuperar su estado natural y saludable.
- Se recomienda el uso de productos ligeros a base de agua, aceites ligeros, evitar acumulación de productos pesados.
- Requiere productos nutritivos y suavizantes. Por ello, la mascarilla de The Organic Republic está enriquecida con proteínas, ya que es el principal nutriente que nuestro pelo necesita (si hubiera que escoger solo uno claro). Puedes ver más información en el siguiente enlace: Acondicionador y mascarilla de pelo – The Organic Republic
La clave está en realizar un diagnóstico personalizado que considere:
- La forma del cabello
- Su nivel de porosidad
Para conseguir una rutina de pelo específica para ti lo mejor es que consideres estos 2 factores y que no te encierres en productos “para pelo liso” o “para pelo rizado” sino en lo que tu pelo necesite.