¿Cómo leer una etiqueta?
Share
Si se te hace una montaña identificar un buen producto natural, te damos tips para aprender a leerlas de forma rápida y eficaz 😊
Empezamos por el listado de ingredientes (INCI)
No sé si sabrás pero la ley de la UE obliga a las empresas de cosmética natural a ordenar los ingredientes en función de su proporción en el producto final.
De esta forma, te los encontrarás ordenados de mayor a menor proporción.
Como veréis en azul, los textos obligatorios de una etiqueta son:
- INCI
- CÓDIGO TRAZABILIDAD (NÚMERO DE LOTE)
- CANTIDAD DE PRODUCTO
- NOMBRE DE LA EMPRESA RESPONSABLE
- CADUCIDAD
- LOGO
Sobre otros temas que pueden aparecer en las etiquetas
TESTADO EN ANIMALES
Aunque en Europa por normativa está prohibido,
hay dos excepciones a esto:
- El hecho de que el testado no se produzca en Europa no significa que una marca no teste. El ejemplo es todas aquellas marcas que venden FÍSICAMENTE en China deben por ley testar en animales. Si vendes vía Hong Kong online puedes saltarte esta ley, pero si es con tiendas físicas es obligatorio.
- En febrero del 2003, la UE prohibió testar cosméticos en animales. Si leemos la ley encontramos la prerrogativa de que las marcas se pueden acoger y eximirse de la misma si demuestran que no cuentan con un sistema alternativo fiable. Y esto con un simple certificado de la empresa conforme no pueden realizar la prueba por otro sistema que no sea el testado de animales, sirve.
Por este motivo, puedes encontrarte este sello en algunos productos. Las empresas que lo tienen certifican a través de la organización sin ánimo de lucro, PETA, que tanto sus productos finales como los ingredientes que utilizan para su fabricación están libres de crueldad animal.
VEGANO / VEGETARIANO
La cosmética vegana no utiliza ningún tipo de ingredientes que sea de origen animal o procesado por animales, testado en animales o ingredientes genéticamente modificados provenientes de genes de animales.
La cosmética vegetariana sería aquella que sí contiene sustancias derivadas de animales como por ejemplo la cera de abeja.
Igual que en el punto anterior, no hay un sello oficial, cada empresa pone su propio sello vegano.
CERTIFICACIONES
A diferencia de la alimentación, no hay una legislación gubernamental en cuanto a cosmética natural y por eso hay varias empresas privadas que la certifican. Cabe decir que este proceso no es obligatorio pero asegura un doble control en la producción del producto.
Estos son los sellos más reconocidos en España:
Ecocert: Uno de los más grandes y reconocidos. Ha sido comprado por una gran multinacional y desde entonces no se considera tan fiable.
Natrue: Sello de Bruselas que certifica también ropa, comida, etc.
Bioinspecta: Certificadora Suiza que lleva muchos años en el mercado. Son muy transparentes y miran uno por uno los ingredientes utilizados.
% DE NATURAL O BIO
Importante saber diferenciar entre natural y ecológico/bio:
Natural es que procede de la tierra. Por ejemplo un tomate puede ser natural porque lo has cultivado en tu huerto, pero si luego le pones pesticidas ya no es ecológico ni bio.
Eco/bio son sinónimos. Para que un producto sea eco o bio, tiene que estar hecho con ingredientes naturales y sin fertilizantes, herbicidas, plaguicidas ni antibióticos. Tampoco deben de contener aditivos, colorantes, o conservantes artificiales.
Las certificadoras fijan los % de natural y eco pero no es obligatorio por la empresa introducirlos en sus etiquetas.
Así que si quieres empezar a usar cosmética natural...
- Empieza por un producto que te sea fácil de aplicar en tu día a día.
- Busca tiendas de confianza y pregúntales por los productos que más te interesan.
- Compara precios, capacidades de los productos y resultados.
- Lee las etiquetas e investiga sobre los ingredientes que contiene. Estos recursos te irán genial:
Guía red ecoestética - https://ecoestetica.org/wp-content/uploads/2017/07/zcard_web-version-2017.pdf
Environmental working group - https://www.ewg.org/skindeep/
Yuka App - https://apps.apple.com/es/app/yuka-an%C3%A1lisis-de-productos/id1092799236