Un champú contiene... ¿jabón?

Mucho hablar de champús naturales pero...

 

¿De qué está hecho realmente mi champú?

Según Google, un champú es: 
 

"Jabón líquido que se usa para lavar el cabello."

 


Según nosotros:
 

"un champú natural es una mezcla de ingredientes que, masajeando el cuero cabelludo y en contacto con el agua, activan la microcirculación y la penetración de los activos de forma suave y respetuosa con tu cuerpo y con el medio ambiente."

 

 

champús naturales y veganos

 

Entonces hablamos de...¿?


- Fase acuosa. 
La mayoría de champús líquidos se componen principalmente de agua. Por esta razón suele ser el primer ingrediente que aparece en el INCI de la etiqueta. Asimismo, hay marcas que substituyen una parte de esta agua por infusiones de plantas, aloe vera o hidrolatos.

En nuestro caso, usamos aloe vera ya que mejora el aspecto y salud de la piel además de contener vitaminas A, E y provitamina A, conocidas por sus propiedades antioxidantes. Por tanto es un ingrediente que limpia y controla la secreción de sebo y a la vez hidrata y evita que se pierda esa humedad calmando así las zonas irritadas del cuero cabelludo.

 

hoja de aloe vera

 

- Tensioactivos.
Es el jabón en sí, el agente limpiador. En contacto con el cabello o la piel, este ingrediente capta la suciedad y el exceso de sebo y los elimina. Además actúa como emulsionante ya que es un elemento imprescindible para mantener la unión entre la fase acuosa y la fase oleosa.

Estos agentes limpiadores pueden ser sintéticos:
Sodium lauryl sulphate (SLS) o sodium laureth sulfate (SLES).  A la larga suelen ser irritantes para el cuero cabelludo y perjudiciales para la naturaleza. 

naturales (normalmente derivados del coco y 100% biodegradables). Los más habituales son:

Decyl Glucoside
Coco Glucoside
Cocamidopropyl Betaine
Disodium Cocoamphodiacetate

En nuestro caso usamos  Decyl GlucosideCoco Glucoside y Cocamidopropyl Betaine ya que son tensioactivos no iónicos y por tanto no interfieren con la membrana lipídica. Eliminan la grasa superficial, no la grasa que es parte de tus células, y son todos de origen vegetal.

 

coco natural

 

- Espesantes

Ingredientes que tiene la capacidad de espesar el agua para darle textura al producto. Los más comunes en cosmética natural son:

Goma xantana
Goma Guar
Agar Agar
Infusión de avena

En nuestro caso usamos la goma xantana que se obtiene de la fermentación de almidón de maíz y otros microorganismos naturales. Le da estabilidad de la mezcla y mejora la viscosidad del producto. 

 

maíz

 

- Activos

Los activos aportan las propiedades que se busquen en cada tipo de champú. Pueden ser aceites esenciales, extractos de plantas, aceites vegetales... 

En nuestro caso usamos todo lo mencionado anteriormente. Por este motivo nuestros productos son tan nutritivos y calmantes. 

 

aceites vegetales

 

Además de estos ingredientes, usamos conservantes naturales como el benzyl alcohol que se puede encontrar de forma natural por ejemplo en la vainilla. También glicerina vegetal para ayudar a humectar y suavizar la piel y lactato sódio producido naturalmente mediante la fermentación de azúcares procedentes del maíz o de la remolacha para promover la hidratación.

 

champús naturales y veganos

 

Quiero leer la lista de ingredientes de mi champú

 

Leave a comment

All comments are moderated before being published

Shop now