Beneficios de los aceites vegetales para el cabello

El pelo es un órgano externo que refleja el estado de ánimo y salud de nuestro mundo interno. Si descuidamos nuestro cabello, probablemente estemos pasando por un mal momento.

Pensamos que preocuparnos por nuestra apariencia es superficial; pero eso no es verdad. Cuando prestamos una atención consciente y racional a nuestra imagen personal, lo hacemos porque nos respetamos, amamos y aceptamos.

Habitamos un cuerpo: nuestro deber es mantenerlo sano y limpio el tiempo que lo encarnamos.

Cuando nos desinteresamos del cuerpo, nos desinteresamos de nosotros mismos.

Desde The Organic Republic promovemos un estilo de vida consciente que cuide del cuerpo para estar bien por dentro. Nuestra misión es ofrecerte los mejores productos capilares sostenibles para que puedas mimarte y cuidar del medio ambiente.

En nuestra cosmética natural encontrarás diferentes ingredientes que nutrirán, protegerán, hidratarán y suavizarán tu cabello desde fuera hacia dentro. Uno de sus compuestos son los aceites vegetales.

¿Qué es un aceite vegetal?

Los aceites vegetales son el resultado de la presión en frío de ciertos frutos o semillas. Tenemos el aceite de oliva virgen, el de coco, el de semillas de sésamo, el de aguacate, el de cáñamo… La lista es muy grande: cada día aparecen novedades.

Estos líquidos vegetales son fantásticos para sostener ciertas funciones del cuerpo: desde la nutrición del cerebro, pasando por la estabilización de insulina en sangre hasta el cuidado del cabello.

Son, por lo tanto, muy polifacéticos y versátiles.

¿Qué efecto tienen los aceites vegetales en el pelo?

El efecto principal de los aceites vegetales en el pelo es la hidratación. Su composición en grasas saludables explica esta función: nuestro cuerpo está hecho de grasa y necesita de grasa para sobrevivir.

Las grasas saludables contienen unas moléculas especiales que aportan hidratación, lubricación y suavidad a todos los tejidos del organismo.

A partir de aquí, cada aceite vegetal puede tener efectos más específicos en el cuerpo según su naturaleza molecular.

Aun así, a grandes rasgos, los aceites vegetales:

- tienen una acción emoliente y gran tolerabilidad 

- funcionan como una capa protectora para el cuero cabelludo, protegiéndolo de la deshidratación y sequedad

- tienen un efecto suavizante, calmante, hidratante y nutritivo

- son antioxidantes, regeneradores y reparadores

Combinar, en una misma formulación capilar, diferentes tipos de aceite vegetal con aceites esenciales es ideal para obtener un producto cosmético completo y eficaz.

¿Sabías que los aceites vegetales también se pueden mezclar con nuestras arcillas naturales?

Esto potencia su efecto: el aceite de coco aporta mucho hidratación, por lo que es perfecto para utilizar con nuestra arcilla roja mientras que el aceite de neem es más astringente, ideal para usar con nuestra arcilla verde.

Propiedades específicas de los aceites vegetales

Como hemos mencionado antes, los aceites vegetales presentan pequeñas particularidades:

- aceite de oliva: es un excelente antioxidante natural gracias a su alto contenido en vitamina E. Esto permite que los folículos pilosos y las fibras capilares se mantengan fuertes, lo cual es esencial para que el pelo crezca saludable, más rápido y con firmeza. También evita que las puntas se rompan con facilidad.

- aceite de coco: además de reparar las puntas abiertas y el pelo dañado, fortalece las raíces del cabello. Lo hidrata: debido a su textura y sus componentes, actúa como suavizante natural, lo que es perfecto para cabellos secos, grasos o dañados.

- aceite de aguacate: el aguacate hidrata el cabello de forma natural gracias al aporte de agua y de grasas vegetales. Repara el pelo dañado y estimula su crecimiento.

- aceite de almendras dulces: se trata de un aceite con alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas A, B y E, de modo que es fundamental para las personas que quieran lucir un pelo suave y brillante. Además reduce el encrespamiento, proporciona protección solar, define y da forma a los rizos, combate la dermatitis seborreica, elimina la caspa y la sequedad en el cuero cabelludo…

- aceite de jojoba: puede cumplir una función reguladora de la secreción de grasa o sebo en el cuero cabelludo, conservando además su pH y combatiendo la caspa. Sus características otorgan al cabello un grandísimo valor nutricional. Su aplicación fortalece el pelo desde la raíz hasta la punta, y le da un aspecto suave, brillante e hidratado, potenciando así su color y optimizando su estructura natural.

El mundo de la cosmética capilar y los aceites vegetales es muy extenso. Cuando encuentres el producto que te funcione, úsalo con sin alternar con otros para ver resultados y así superar el proceso de detox que la piel necesita para deshacerse de ingredientes sintéticos acumulados.

Leave a comment

All comments are moderated before being published

Shop now